Bienvenidos al sitio web de la Embajada de Emiratos Arabes  Unidos en Buenos Aires
 

Hace de restaurant.com.ar tu pagina de inicio                                                                                                 POBLACIÓN


Desde la creación del Estado, una de las prioridades del Gobierno de los EAU ha sido invertir en su propio pueblo como la auténtica ‘riqueza de la nación’. La población disfruta de un elevado nivel de vida y ahora recoge los frutos sembrados por la inversión en educación y sanidad. Además, se están realizando esfuerzos para desarrollar los recursos humanos, lograr una creciente y efectiva atribución de poder a las mujeres y ofrecer asistencia social a los miembros más vulnerables de la sociedad. No obstante, el cambio social ha tenido un impacto apreciable, sobre todo en los desequilibrios demográficos producidos por la urbanización y la inmigración. Sin embargo, la población de los EAU sigue siendo una sociedad tolerante, abierta y bondadosa que aprecia sus raíces tradicionales.

Los resultados preliminares del Censo 2005 publicados a mediados de 2006, revelaban que la población total de los EAU contabilizada la noche del censo era de 3 769 080 personas. Esta cifra incluye a los ciudadanos nacionales y extranjeros, pero no así a los miembros de los hogares que se negaron a colaborar, ni al grupo de 335 615 extranjeros con permiso de residencia que no se hallaban en los EAU la noche del censo. Si sumamos esta última cifra a la del censo, el total sería de 4 104 695 personas. Esto supone un aumento del 74,8% respecto al último censo, que en 1995 registraba una población de 2 411 041 personas.

EDUCACIÓN


Este rápido aumento de la población ha requerido una inversión significativa en educación. Hoy en día, los EAU ofrecen una educación integral a todos los hombres y mujeres, desde el nivel preescolar hasta la universidad, que es además gratuita en todos los niveles para los ciudadanos del país. Existe también un importante sector educativo privado. Además, varios miles de estudiantes, de ambos sexos, cursan parte de sus estudios superiores en el extranjero financiados por el Gobierno.

Si bien se ha avanzado mucho desde el comienzo de la década de los setenta, ahora los esfuerzos se centran en mejorar el entorno educativo de todos los alumnos, idea que enlaza con la reevaluación del papel del Gobierno. En concreto, el Consejo de Educación de Abu Dhabi (ADEC), está iniciando un proceso de privatización en el sector educativo de este emirato.

El 95% de las mujeres y el 80% de los hombres que cursan el último curso de secundaria solicitan plaza en una institución de educación superior en los EAU o en el extranjero. La enseñanza superior es gratuita para los ciudadanos nacionales y la oferta pública se complementa con una amplia y creciente oferta de instituciones privadas, muchas de ellas con acreditación internacional. La Universidad de los Emiratos (UAEU) con sede en Al Ain, sigue siendo la institución nacional de educación superior por excelencia, mientras que otros centros más nuevos, como la Universidad Zayed (ZU), con campus en Abu Dhabi y Dubai, fueron inaugurados en 1998 por el Gobierno Federal para educar a las ciudadanas del país y prepararlas para participar activamente en la sociedad. Por su parte, las Escuelas Técnicas Superiores (HCT), ofrecen una educación más técnica en 12 centros perfectamente equipados y repartidos por todo el territorio de los Emiratos Árabes Unidos. Estos centros técnicos, junto con su sección de comercio, el Centro de Excelencia para la Investigación y la Formación Aplicada (CERT), se enorgullecen de responder de un modo rápido y eficaz a las necesidades del mercado laboral regional e internacional.

Entre las instituciones privadas destacan las American Universities of Sharjah y Dubai, Universidad Británica de Dubai, la Universidad de Sharjah y la Universidad de Ciencia y tecnología de Ajman. Algunas de las recién llegadas al mercado del sector educativo son la Abu Dhabi University, la Al Hosn University de Abu Dhabi y la sección de la Sorbonne de Abu Dhabi. Dubai está creando un complejo que albergará varias universidades en una superficie de 2,33 millones de metros cuadrados, las Universidades del Conocimiento de Dubai (DKU), situadas en el centro de su Ciudad Académica. Los Emiratos Árabes Unidos también disponen de varios centros de educación técnica y profesional dirigidos a aquellas personas que buscan una formación práctica en su ámbito de especialización laboral.

De hecho, ahora que la infraestructura educativa ya está en funcionamiento, la atención se centra en lograr que los jóvenes del país estén preparados para responder a los desafíos del mercado de trabajo del siglo veintiuno. Asimismo, con el objetivo de asegurar que existan suficientes puestos laborales para estos titulados, el Gobierno está trabajando en la «emiratización» o nacionalización de la mano de obra, sobre todo en el sector privado, en el que los ciudadanos nacionales sólo representan un pequeño porcentaje del total de empleados. En este sentido, ya se han logrado algunos avances en los sectores de banca, seguros y recursos humanos.

BIENESTAR SOCIAL Y VIVIENDA


A pesar del éxito económico de los EAU, es inevitable que algunos individuos no estén en situación de beneficiarse de la bonanza que vive el país. Por esta razón, existe una amplia red de asistencia social cuyo objetivo es prestar ayuda a estos miembros más vulnerables de la sociedad. Esta idea se materializa en forma de subsidios de la seguridad social que administra el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como en la ayuda práctica que ofrece la red de centros sociales financiados por el Ministerio y gestionados por la Unión General de Mujeres, y en los centros de asistencia social y rehabilitación financiados por el Gobierno y que asisten a los discapacitados. El Presidente S.A. el Jeque Khalifa decretó un aumento del 75% en las ayudas sociales para los ciudadanos de los EAU que entró en vigor el 1 de octubre de 2005.

Los ciudadanos de los EAU también pueden solicitar la concesión de una vivienda protegida o gratuita, ya que todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda cómoda y moderna. No obstante, debido al rápido aumento de la población, para lograr esta aspiración ha sido necesario que el Gobierno interviniera tanto en el ámbito federal como en el local. Entre 2000 y 2005, el Proyecto de Vivienda de Zayed (ZHP) distribuyó 6 050 viviendas en todo el país. Además, en 2006, se constituyó en Dubai Mohammed bin Rashid Housing Establishment, una nueva sociedad que tiene como fin ayudar a proporcionar vivienda a los ciudadanos de los EAU y, en ese mismo año, el Gobierno de Abu Dhabi lanzó un plan de 22 000 millones de dirhams para construir 1 800 unidades residenciales destinadas al mismo fin.

MUJER


El convencimiento de que las mujeres tienen derecho a ocupar un lugar relevante en la sociedad está recogido en la Constitución de los EAU, que garantiza los principios de justicia social para todos, de acuerdo con los preceptos del Islam. La Constitución estipula que las mujeres poseen el mismo estatus legal que los hombres y que tienen los mismos derechos éstos a heredar títulos, a acceder a la educación, la sanidad y la asistencia social, y a ejercer una profesión. Las garantías consagradas por la Constitución también se han llevado a la práctica con la aplicación de una legislación dirigida a lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Gracias a ello, en la actualidad las mujeres representan el 22,4% del total de la mano de obra en los EAU (cifra que ha aumentado desde el escaso 5,4% de 1995): las mujeres ocupan el 66% de los cargos públicos, un 30% de los cuales son puestos de toma de decisiones.

Este positivo desarrollo se debe, además de al enorme número de mujeres que cursan estudios, incluidos estudios superiores (77%), a la flexibilización de las restricciones sociales al empleo femenino y a la creciente consideración del trabajo no como una simple fuente de ingresos sino como medio de afirmación de la identidad personal. Además, los modelos femeninos de todas las profesiones y condiciones se multiplican a gran velocidad en los EAU, de manera que animan a las mujeres a abandonar las áreas de empleo tradicionales. No obstante, la desigualdad de género sigue constituyendo un asunto que requiere una renovada atención para garantizar que las historias de éxito individuales dejen de ser la excepción.

El Gobierno de los EAU, en la quincuagésima quinta sesión de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres, se comprometió a continuar sus esfuerzos para hacer efectiva la atribución de poder a la mujer y eliminar toda forma de discriminación de género.

El desafío sigue siendo crear un entorno que posibilite el logro de la igualdad entre sexos. La Unión General de Mujeres (GWU) ha sido un agente clave en esta estrategia. Dirigida por la Jequesa Fatima bint Mubarak, la GWU ha abordado a lo largo de los años numerosos asuntos importantes interrelacionados relativos a las mujeres, los niños y la familia. El alcance y el foco de atención de las preocupaciones y la experiencia de la GWU han evolucionado con las necesidades de las mujeres. La GWU desempeña un papel crucial en los temas de la mujer tanto regional como internacionalmente, y ha participado en todas las conferencias patrocinadas por la ONU sobre la mujer. En este contexto, actualmente la organización se está centrando en las medidas nacionales necesarias para activar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y para ejecutar las recomendaciones de la Declaración de Beijing a través de la Estrategia Nacional para mejorar la posición de la mujer, una iniciativa conjunta en la que participan el UNDP, el UNIFEM, agencias de los gobiernos locales y algunas ONG.

Si tenemos en cuenta que la GWU actúa como eje central en los asuntos políticos de los EAU, no es de extrañar que haya sido decisiva su contribución al sentar las bases para una mayor participación de la mujer en la política de la nación. Parte de estas aspiraciones se hicieron realidad cuando, en 2006, se dio un paso revolucionario al brindar a las mujeres la oportunidad de participar en las elecciones para el Consejo Federal Nacional, el máximo órgano legislativo y de supervisión del país, en el que obtuvieron 40 escaños. Además, entre los miembros del Gabinete ya hay dos mujeres ministras.

SANIDAD


El país dispone de un avanzado sistema sanitario que cuenta con una sofisticada infraestructura de hospitales, clínicas especializadas y centros de atención primaria perfectamente equipados. La mayor parte de las enfermedades infecciosas, como la malaria, el sarampión y la poliomielitis, que en el pasado estaban extendidas en los EAU, han sido erradicadas. Por otra parte, la calidad de la atención prenatal y posparto es equiparable a la de los países más desarrollados del planeta.

De hecho, las tasas de mortalidad infantil y materna han disminuido considerablemente y, según el Informe de Desarrollo Humano Árabe (AHDR), los EAU es uno de los dos países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico que ha logrado que sus tasas de mortalidad se sitúen dentro de lo que internacionalmente se considera niveles bajos, debido principalmente a que prácticamente la totalidad de los partos del país tienen lugar en hospitales y bajo supervisión médica. La tasa de mortalidad en recién nacidos (neonatos) ha descendido a 5,54 por 1000 y la tasa de mortalidad infantil a 7,7 por 1 000. En 2004 la tasa de mortalidad materna bajó a 0,01 por 100 000.

Gracias a esta elevada calidad en la atención médica en todos los niveles del sistema sanitario, la esperanza de vida al nacer en los EAU, de 78,3 años, es similar a la de los países de Europa y Norteamérica.

La presión en el sistema de sanidad público ejercida por una población en continuo crecimiento y el aumento de los costes de los servicios médicos han llevado al Gobierno a introducir planes de seguros sanitarios para alentar la inversión en el sector privado.
Por su parte, Abu Dhabi ha estado trabajando en el desarrollo de la Ciudad Médica de Sheikh Khalifa (SKMC) como complejo médico de primera categoría. Recientemente se han inaugurado, entre otras instalaciones, una unidad de obstetricia y ginecología valorada en 300 millones de dirhams, una unidad C4 de cuidados intermedios y de reconstrucción, y un centro especializado en diabetes, creado en colaboración con el Imperial College de Londres.

La Ciudad de la Salud de Dubai (DHCC) está destinada a ser un punto de referencia en el suministro de servicios sanitarios, educación e investigación en el ámbito médico, no sólo en los EAU, sino en toda la región. Las obras de la DHCC, cuya finalización está prevista para 2010 pero es probable que se adelante, se están llevando a cabo en el terreno que antes ocupaba el Global Village, cerca de otros hospitales ya existentes: Al Wasl, Rashid, Welcare y el American Hospital.

Hospitales en los EAU

Abu Dhabi
APDO
TELÉFONO

Abu Dhabi Medical Zone 848 02 330000
Abu Dhabi New Psychiatry Hospital (hospital psiquiátrico) 32390 02 6331600
AD Nicker Int. Children's Hospital (hospital infantil) 7611 02 328811
Ahalia Hospital 2419 02 6262666
Al Jazeira Hospital 2427 02 241800
Al Manara International Hospital 651 02 6218888
Al Noor Hospital 46713 02 6265265
Al Salam Hospital 3784 02 742777
Al Salama Hospital 46266 02 6711220
Dar Al Shifaa Hospital 2519 02 4435555
Delma Hospital 50561 02 8781888
Diabetes centre (centro especializado en diabetes) 48338 02 4040800
Emirates Polyclinic Hospital 26285 02 339888
Hospital Franco Emirien 230 02 6265722
Mafraq Hospital 295 02 5123100
National Hospital 30666 02 711000
National Medical Centre Hospital 30666 02 6711000
New Medical Centre Hospital 6222 02 6332255
Sheikh Khalifa Hospital 51900 02 6331087
Sweihan Hospital 9877 03 7347233
The Abu Dhabi Corniche Hospital 3788 02 6724900
Zayed Military Hospital (hospital militar) 3740 02 4448100

AL AIN
APDO
TELÉFONO

Al Ain Hospital (Al Jimi Medical Complex) 1578 03 7635888
Al Hayatt Hospital 58899 03 7660999
Al Maqam Private Hospital (hospital privado) 1143 03 615666
Al Tawam Hospital 15258 03 7677444
Emirates International Hospital 18088 03 669888
Oasis Hospital 1016 03 7221251
Specialised Medical Care Hospital (hospital especializado) 1580 03 7662291
UAEU Faculty of Medicine & Health Science
(Facultad de medicina y ciencias de la salud) 15551 03 7642500

DUBAI
APDO
TELÉFONO

Al Amal Psychiatric Hospital (hospital psiquiátrico) 11425 04 3444010
Al Baraha Hospital 22241 04 2710000
Al Dawli Pvt Hospital (hospital privado) 914 04 2212484
Al Maktoum Hospital 1899 04 2221211
Al Wasl Hospital 9115 04 3241111
American Hospital 5566 04 3367777
Belhoul European Hospital 4674 04 3457500
Belhoul Speciality Hospital (hospital especializado) 04 2733333
Departamento del Gobierno de Salud y
Servicios Sanitarios de Dubai 4545 04 3370031
Emirates Hospital 73663 04 3496666
Gulf Plastic Surgery Hospital (hospital de cirugía plástica) 111178 04 2699717
Iranian Hospital 2330 04 3440250
Kuwait Hospital 22241 04 2710000
Neuro Spinal Hospital (hospital neuroespinal) 71444 04 342000
New Dubai Hospital 7272 04 2714444
New Medical Centre Hospital 7832 04 2689800
Rashid Hospital 4545 04 3371111
Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica de Irán 2330 04 3440250
Welcare Hospital LLC 31500 04 2827788

SHARJAH
APDO
TELÉFONO

Al Dhaid Hospital 06 8822221
Al Qassimi Hospital 06 5386444
Al Zahra Private Hospital (hospital privado) 3499 06 5619999
Central Pvt. Hospital (hospital privado) 2797 06 5169302
Dibba Hospital 09 2446666
Ibn Seena Private Hospital (hospital privado) 06 5533320
Kalba Hospital 11159 09 2777011
Khorfakan Hospital 10449 09 2386941
Kuwaiti Hospital – Sharjah 5735 06 5242111
New Medical Centre Hospital 06 5536936
Zulekha Hospital 457 06 5658866

AJMAN
APDO
TELÉFONO

Ajman Hospital 06 742227
Al Zahra Hospital 06 7430656
GMC Hospital & Research Center (hospital y centro de investigación) 4184 06 7463333
Kuwait Hospital Emergency (unidad de accidentes) 06 7448585
Kuwait Hospital Emergency (servicio de urgencias) 06 7448585
Sheikh Khalifa Hospital 06 7439333

RA'S AL-KHAIMAH
APDO
TELÉFONO

Seif Bin Ghubash Hospital 4727 07 2223555
Shaam Hospital 91 07 2666465
Zahrawi Hospital 5442 07 2288544

FUJAIRAH
APDO
TELÉFONO

Al Fujairah Medical Zone 2072 09 541117
Al Tawleed Private Hospital (hospital privado) 09 2222532
Dibba Hospital 11414 09 2446666
Fujairah Hospital 10 09 2242999

MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La Constitución de los EAU garantiza la libertad de expresión y el Gobierno está promoviendo activamente unos medios de comunicación más dinámicos. En 2006 una reorganización ministerial llevó a la desaparición del Ministerio de Información y Cultura y a la creación del Consejo Nacional de Medios de Comunicación y del Ministerio de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario. Los principales organismos de medios de comunicación, el Departamento de Prensa y Publicaciones, el Departamento de Información Exterior y la Agencia de Noticias de los Emiratos, WAM, pasaron a depender del Consejo Nacional de Medios de Comunicación. Asimismo, todas las competencias y las responsabilidades relativas a asuntos de medios que antes correspondían al Ministerio de Información y Cultura también fueron trasferidas a dicho Consejo, que será el encargado de supervisar el desarrollo de los medios de comunicación en el país.

El objetivo de estas medidas era racionalizar las diferentes y diversas funciones que antes eran competencia de un solo ministerio. Además, el Gobierno era consciente de que tanto la cultura como los medios de comunicación son ámbitos que están experimentando un rápido proceso de desarrollo y, por tanto, era necesario examinar desde un nuevo punto de vista cómo se podía estructurar de un modo más eficiente el apoyo gubernamental.

Los medios de comunicación nacionales, entre los que hay periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión terrestre y por satélite, se encuentran en un momento de prosperidad. Asimismo, importantes empresas de medios de comunicación y canales de televisión internacionales han instalado sedes en la Ciudad de los Medios de Comunicación de Dubai y en zonas francas relacionadas.

Emirates Media Inc. con sede en Abu Dhabi, y Dubai Media Inc. son elementos clave en la radio y la televisión del país. EMI llega a millones de árabes en todo el mundo, ya que su radio de emisión se extiende de Oriente Medio a Europa y Norteamérica. La compañía dirige tres canales de televisión por satélite, Abu Dhabi TV, Abu Dhabi Sports Channel y el Emirates Channel, así como seis emisoras de radio, Abu Dhabi Radio, Emirates FM, Holy Qur’an, Sound of Music, English FM1 y FM2. También son propietarios de varios periódicos, revistas y sitios web. En total, en los EAU hay más de 20 emisoras de radio y más de 40 canales de televisión emiten desde el país. También se publica una amplia variedad de revistas y periódicos ingleses y árabes autóctonos.

CONVENCIONES DE DERECHOS HUMANOS RATIFICADAS POR EL PAÍS:


•Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
•Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
•Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres
•Convención sobre los Derechos del Niño
•Estado firmante de la Carta Árabe de Derechos Humanos.
Convenciones de derechos laborales:

•Eliminación del trabajo forzado y obligatorio – Convención 29
•Eliminación del trabajo forzado y obligatorio – Convención 105
•Eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación – Convención 111
•Abolición del trabajo infantil – Convención 138
•Abolición del trabajo infantil – Convención 182.

ENLACES DE UAEINTERACT (EN INGLÉS)
•Publicidad: http://www.uaeinteract.com/advertising
•Amnistía para inmigrantes ilegales: http://www.uaeinteract.com/amnesty
•Noticias de última hora: http://www.uaeinteract.com/breakingnews
•Infancia: http://www.uaeinteract.com/children
•Defensa civil: http://www.uaeinteract.com/civildefence
•Protección del consumidor: http://www.uaeinteract.com/consumer
•Copyright: http://www.uaeinteract.com/copyright
•Gestión de crisis: http://www.uaeinteract.com/crisis
•Discapacitados: http://www.uaeinteract.com/disabled
•Drogas: http://www.uaeinteract.com/drugs
•Educación: http://www.uaeinteract.com/uaeeducation
•Tercera edad: http://www.uaeinteract.com/elderly
•Emirates Foundation: http://www.uaeinteract.com/emiratesfoundation
•Agencia de noticias de los EAU: http://www.uaeinteract.com/wam
•Emiratización: http://www.uaeinteract.com/emiritisation
•Empleo: http://www.uaeinteract.com/employment
•Películas: http://www.uaeinteract.com/films
•Sanidad: http://www.uaeinteract.com/health
•Vacaciones: http://www.uaeinteract.com/holidays
•Vivienda: http://www.uaeinteract.com/housing
•Desarrollo humano : http://www.uaeinteract.com/hdi
•Derechos humanos : http://www.uaeinteract.com/humanrights
•Inmigración: http://www.uaeinteract.com/immigration
•Leyes: http://www.uaeinteract.com/laws
•Organizaciones benéficas locales: http://www.uaeinteract.com/charity
•Fondo para el Matrimonio: http://www.uaeinteract.com/marriagefund
•Medios de comunicación: http://www.uaeinteract.com/media
•Seguro Nacional de Salud: http://www.uaeinteract.com/nhi
•Documento Nacional de Identidad: http://www.uaeinteract.com/idcard
•Pensiones y seguridad social: http://www.uaeinteract.com/pension
•Fuerzas policiales: http://www.uaeinteract.com/police
•Población: http://www.uaeinteract.com/population
•Bibliotecas públicas: http://www.uaeinteract.com/libraries
•Publicaciones: http://www.uaeinteract.com/publications
•Radio y televisión: http://www.uaeinteract.com/radio_tv
•Bienes inmuebles: http://www.uaeinteract.com/realestate
•Religión: http://www.uaeinteract.com/religion
•Estudios sociales: http://www.uaeinteract.com/socialstudies
•Bienestar social: http://www.uaeinteract.com/welfare
•Estudiantes: http://www.uaeinteract.com/students
•Sindicatos: http://www.uaeinteract.com/tradeunions
•Tráfico y permisos: http://www.uaeinteract.com/traffic
•Mujeres: http://www.uaeinteract.com/women
•Jóvenes: http://www.uaeinteract.com/youth

Embajador
0
Datos Generales
0
Economía
0
Historia
0
Sociedad 
0
Negocios
0
Deporte
0
Viajes
0
Asuntos
Consulares

 

 

 

 

    Embajada de Emiratos Árabes Unidos © copyright 2009

Dirección: Olleros 2021 (C1426CRK)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 47719716 / 47783109 / 47729706 - Fax: 47725169

embajada@embajadaemiratos.org.ar