Bienvenidos al sitio web de la Embajada de Emiratos Arabes  Unidos en Buenos Aires
 

Hace de restaurant.com.ar tu pagina de inicio                                                                             LA ECONOMÍA EN 2006


En 2006, los EAU gozaron de una gran prosperidad económica y las inteligentes políticas económicas continuaron construyendo los sólidos cimientos de un crecimiento espectacular en todos los sectores. No cabe duda, sin embargo, de que la subida del 21,5% en el precio del petróleo, con unos precios medios de 53,5 dólares americanos por barril en 2005 fue un factor que contribuyó enormemente al crecimiento económico: el incremento de los ingresos procedentes del petróleo produjo un aumento en el gasto, lo que se reflejó en el lanzamiento de numerosos proyectos nuevos en sectores ajenos al petróleo, especialmente en el ámbito de los gobiernos locales.


Los datos del Ministerio de Economía para 2006 indican que el PIB nominal de los EAU creció un 23,5% hasta alcanzar la cifra de 599 000 millones de dirhams, lo que equivale a una tasa de crecimiento a precio fijo (PIB real) de 8,9%. Como consecuencia de la política nacional de diversificación económica, la contribución de los sectores no petroleros al PIB nominal alcanzó los 376 000 millones de dirhams, es decir, un 63%. El porcentaje correspondiente al sector manufacturero fue de 19,5%, es decir, 73 400 millones de dirhams, lo cual indica la especial atención concedida al desarrollo industrial del país. El sector de venta al por mayor y al por menor, que incluye una gran variedad de productos primarios, bienes de producción, intermedios y de consumo, representa una piedra angular en el proceso de desarrollo y su contribución al PIB, que fue de 62 500 millones, es decir, un 16,1% del total, resulta de gran importancia. El floreciente sector inmobiliario contribuyó con 461 000 millones de dirhams, el 12,2% del PIB nominal, seguido por un activo sector de servicios públicos, cuya contribución se situó en 39 000 millones, un 10,4%. El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, uno de los principales en el proceso de desarrollo sostenible debido al inmenso volumen de inversiones acumuladas que se destinan a sus diversas actividades, contribuyó con 38 500 millones de dirhams, lo que supone un 10,2% del PIB.


El país ha concedido una gran importancia al papel de la inversión en el desarrollo económico de todos los emiratos, cultivando el sector privado (tanto local como extranjero) como verdadero motor del crecimiento sostenido. Por este motivo, el Gobierno está ofreciendo al sector privado una gran variedad de incentivos para invertir en proyectos. Se considera que la inversión directa extranjera (IDE) es vital para transferir conocimiento y experiencia a las áreas que todavía no se encuentran entre las competencias básicas del país, así como para abrir nuevas oportunidades de mercado y crear empleo en sectores de uso intensivo del conocimiento y de alto valor añadido. Como consecuencia, se están realizando considerables esfuerzos institucionales para reformar la legislación y crear un entorno adecuado para atraer el capital extranjero y animar a las empresas internacionales a entrar en los mercados de los EAU. En este sentido, ya se puede considerar un enorme éxito el que el país haya logrado el segundo puesto de los países árabes en dos índices internacionales de libertad económica y transparencia. Además, los EAU son el primero de los países del mundo árabe en cuanto a inversión extranjera.


Las inversiones fijas aumentaron de modo significativo, un 29%, hasta situarse en 121 000 millones de dirhams en 2006, y el consumo ascendió un 25%, hasta 365 000 millones de dirhams. El gasto por consumidor u hogar se incrementó un 83%, 304 000 millones de dirhams y el gasto público fue de 61 000 millones de dirhams.En lo que se refiere a la balanza comercial, las exportaciones de los EAU ascendieron a 488 000 millones y las importaciones a 359 000 millones de dirhams. Las exportaciones de petróleo y derivados de éste constituyeron un 40% del total, porcentaje que se prevé seguirá disminuyendo cada año al tiempo que la inversión en la industria y otros sectores no petroleros continúe engrosando el PIB y los productos manufacturados encuentren mercados en el extranjero.


Los EAU tienen una importante participación en los mercados mundiales de capital a través de diversas instituciones de inversión, entre las que se encuentran Abu Dhabi Investment Council, Dubai Ports World, Dubai Holding y Abu Dhabi’s International Petroleum Investment Co. (IPIC). Desde la fundación del Estado, su cuenta corriente únicamente ha registrado superávit.


Banca y Finanzas
Si bien en 2005 los beneficios de muchas instituciones financieras pasaron a ser más del doble del año anterior, las enormes ganancias de los bancos de los EAU se debieron, al menos en parte, a los beneficios procedentes de los florecientes mercados de valores locales: el índice de la Bolsa de Dubai (DFM) aumentó en más del 100% en 2005, mientras que su bolsa asociada en Abu Dhabi (ADSM) aumentaba en más de un 80% en ese año, con el interés de los inversores por las ofertas públicas iniciales (IPO) alcanzando niveles espectaculares.


Por el contrario, en 2006 los mercados bursátiles de los EAU, al igual que la mayoría de mercados regionales, se caracterizaron por su alta volatilidad: el Índice General NBAD, índice de referencia para los EAU, cayó un 41,2% y la media de los índices de los EAU, lo hizo en un 40,3%. En cuanto a capitalización de mercado, el mercado de los EAU disminuyó en 63 000 millones de dólares estadounidenses.
Por otra parte, la banca islámica ha prosperado en los EAU y el sector de los seguros ha experimentado un fuerte crecimiento.

Embajador
0
Datos Generales
0
Economía
0
Historia
0
Sociedad 
0
Negocios
0
Deporte
0
Viajes
0
Asuntos
Consulares

 

 

 

    Embajada de Emiratos Árabes Unidos © copyright 2009

Dirección: Olleros 2021 (C1426CRK)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 47719716 / 47783109 / 47729706 - Fax: 47725169

embajada@embajadaemiratos.org.ar